|
BIOGRAFIA
UN
ENCUENTRO CON LA MUSICA DEL MUNDO
Es una labor de difusión,exploración y creación
a partir de valores musicales nacionales,del continente y
de las más diversas culturas del mundo.
Nuestro
trabajo procede de dos vertientes principales :
Una,dada
por los instrumentos musicales primitivos,con toda su carga
de misterio y riqueza de sonoridades; que forma parte de la
colección privada , cuatrocientos setenta instrumentos
, del Organólogo Fernando Ramírez Escare.
Parodiando
a Gaudi : aquí reside una parte importantísima
de nuestra identidad y originalidad,puesto que al incorporar
estas sonoridades arcaicas estamos,de alguna manera "volviendo
al orígen".
La
otra vertiente fundamental,está dada por la capacidad
creadora manifestada en nuestras composiciones originales,compuestas
principalmente por nuestro director musical Juan Acum Amador
y por el director artístico Francisco Uriona S. Del
mismo modo la creación es colectiva a través
de una metodología de taller guiada por los dos profesores
de música ya mencionados,destacando la fuerza jóven
de Dieter Heidecker en el bajo y las cuerdas mayores y Sergio
Gomez en los intumentos de viento.
Esta
capacidad creadora se muestra en la fusión de los instrumentos
musicales primitivos con los llamados modernos:bajo,batería
electrónica y acústica,guitarra electroacústica,sintetizador
y teclados.De éste modo se une a lo antiguo,siempre
bello,con lo actual,en una simbiósis única y
atractiva dotada de gran sensibilidad y sentido estético.
Por todo lo anterior , quien escucha nuestra música
, según lo hemos experimentado con diversas generaciones
de público,nos manifiesta asombro, emoción y
una sensación de algo realmente nuevo de una gran fuerza
y belleza que atrae y encanta.
Nuestro proyecto se fundamenta en el trabajo musical realizado
junto al organólogo Fernando Ramírez Escare
, quien durante veinte y nueve años ha recopilado alrededor
de cuatrocientos setenta instrumentos musicales de las más
diversas Culturas ,más la composición de los
profesores de Música Juan Acum Amador y Francisco Uriona
Santibañez,enrriquecida a través de una metodología
de taller en los aportes creativos de Dieter Heidecker en
el bajo y las cuerdas mayores y Sergio Gomez en los instrumentos
de viento.
La
experiencia adquirida en los últimos años de
producción musical con éstos instrumentos,nos
llevó a descubrir desde el comienzo,un recurso timbrístico
que enriqueció notablemente nuestro epectro de sonoridades
y nuestra capacidad expresiva,lo que nos provocó la
necesidad de continuar en la búsqueda de la pureza
y misticismo sonoro encontrado en este tipo de instrumentos,hecho
que nos permitió redescubrir y reinsertar en el quehacer
musical actual,instrumentos vernáculos de Culturas
como las : Hindú,Arabe,Marroquí,China,Africana,Maorí
...etc
 |
Tras la puesta en escena de nuestra producción musical
en Quillota (Centro Cultural ),año l996;en Viña
del Mar ( Centro Cultural ),año 1997;en la Isla Juan
Fernández y en el término de las actividades
culturales de Enami ,año 1998;en el Congreso Nacional
y Colegios Biculturales ,año 1999;en experiencias musicales
con el Ars antigua de Paris y programas de televisión,año
2001;en las actividades culturales de la Gobernación
de Los Andes y de la Seremi de Cultura de Valparaíso;
en la cogida del Departamento de Extensión de la Universidad
de Valparaíso traducida en la grabación de nuestra
primera producción "ECCE HOMO" en el sello
de Rosa de los vientos,de esa Casa de Estudios,como colofón
a nuestro aporte cultural;hoy nuestra música viaja
por el mundo en un disco compacto interactivo lanzado por
el Sernatur que promociona el turismo de la Quinta regíon...;
así hemos podido comprobar que la modalidad didactico-expositiva
de presentación de nuestra música,entrega al
público asistente una experiencia distinta,que no deja
de sorprenderlo e interesarlo por instrumentos que,en algunos
casos conoce a través de reproducciones fotográficas
o en algún museo.
Este
encuentro con el instrumento tanto en materialidad como en
sonido,en fusión con instrumentos musicales modernos,promueve
en los asistentes acciones concretas de interés y valoración
de este patrimonio instrumental-musical único en Chile
y nos mueve no solo a tratar de difundirlo,sino a procurar
que se preserve y se valore,objetivo central de este proyecto.
|
|